jueves, 18 de junio de 2009

AUTOESTIMA


El autoestima esta basado en algunas características principales como son: la confianza y el respeto por uno mismo, la comprensión, amor, cariño, cuidado y la tolerancia hacia la propia persona, esto es lo que indican en que medida el individuo se cree capaz, importante, digno y con éxito.
Es importante sentirnos seguros y satisfechos con nuestra manera de actuar y de opinar por lo que es conveniente fortalecer el autoestima.
Para poseer una auto estima elevada hay que empezar por alimentar el alma, recuperar la serenidad y perdonarse, la culpabilidad podría ser la barrera más grande para el desarrollo pleno de la autoestima en una persona.

¿Como se manifiesta una autoestima positiva?
1- Serenidad al hablar de mis logros y fracasos, esto nos ayuda a mantener una relación amistosa con los hechos. Nuestras palabras deben ser serenas y espontáneas teniendo en cuenta que no estamos en guerra con nosotros mismos.
2- Obrar según crea más acertado, confiando en mi propio juicio ante las situaciones.
3- También es importante tener una apertura a las críticas y reconocer mis errores, ya que el auto estima no esta ligada a la perfección.

Obstáculos para el crecimiento de la autoestima.

El principal obstáculo para el crecimiento de la autoestima podemos ser nosotros mismos pero también pueden influir entes externos como nuestros padres, hermanos o amigos, e incluso algunas situaciones podrían bajar la autoestima de una persona.

1- En la época de la niñez se nos puede transmitir la idea no ser “suficiente,” es decir la concepción de no ser útiles o lo suficientemente hábiles para cumplir algo.
2-Se puede dar cuando intentan controlarle mediante la vergüenza o la culpa.

¿En donde esta el origen de la baja autoestima?

En el ambiente que nos rodea, a medida que nos desarrollamos desde la niñez, la sociedad nos enseña a poner "etiquetas" de lo que esta bien y de lo que no lo está, en muchos casos, sin tener en cuenta los verdaderos valores que como seres humanos debemos practicar.
Los estereotipos o etiquetas aprendidas nos hacen ubicarnos en el “grupo social” al que “pertenecemos”.
En fin el conflicto de la baja autoestima surge por las normas impuestas por la misma sociedad.

¿Cuanta autoestima es suficiente?

A veces se confunde la autoestima con vanagloria, jactancia o arrogancia; pero estos rasgos no reflejan demasiada autoestima sino demasiada poca (es decir, reflejan falta de autoestima.)
El tener una autoestima alta no me hace ser una persona impulsada a sentirme superior, y no debo buscar el probar mi valor por medio de comparaciones o haciendo sentir inferiores a los otros. Una persona con buena autoestima se alegra de ser como es y no de ser mejor que los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario