jueves, 18 de junio de 2009

INTRODUCCION

El siguiente trabajo fue elaborado y el cual esta dirigido a la población joven y adulta que desee informarse sobre el tema del auto conocimiento y sus diversas fases o componentes.

AUTOCONOCIMIENTO


El auto conocimiento es un tema centrado en la noción y el conocimiento propio, proceso reflexivo por el que la persona adquiere sentido de su yo, sus cualidades y características.
Para llegar al conocimiento pleno de uno como persona es importante tener presente que éste no es un tópico aislado, si no, que esta conformado por diversas fases, que se relacionan y se enlazan en entre sí para poder conforma este misterioso mundo del auto conocimiento.

En el auto conocimiento se presentan algunas fases entre las más relevantes:

AUTOESTIMA

AUTO CONCEPTO

AUTO IMAGEN

AUTO ACEPTACIÓN

AUTO CONFIANZA

AUTOEFICACIA

AUTODIGNIDAD

LA IDENTIFICACIÓN

AUTOESTIMA


El autoestima esta basado en algunas características principales como son: la confianza y el respeto por uno mismo, la comprensión, amor, cariño, cuidado y la tolerancia hacia la propia persona, esto es lo que indican en que medida el individuo se cree capaz, importante, digno y con éxito.
Es importante sentirnos seguros y satisfechos con nuestra manera de actuar y de opinar por lo que es conveniente fortalecer el autoestima.
Para poseer una auto estima elevada hay que empezar por alimentar el alma, recuperar la serenidad y perdonarse, la culpabilidad podría ser la barrera más grande para el desarrollo pleno de la autoestima en una persona.

¿Como se manifiesta una autoestima positiva?
1- Serenidad al hablar de mis logros y fracasos, esto nos ayuda a mantener una relación amistosa con los hechos. Nuestras palabras deben ser serenas y espontáneas teniendo en cuenta que no estamos en guerra con nosotros mismos.
2- Obrar según crea más acertado, confiando en mi propio juicio ante las situaciones.
3- También es importante tener una apertura a las críticas y reconocer mis errores, ya que el auto estima no esta ligada a la perfección.

Obstáculos para el crecimiento de la autoestima.

El principal obstáculo para el crecimiento de la autoestima podemos ser nosotros mismos pero también pueden influir entes externos como nuestros padres, hermanos o amigos, e incluso algunas situaciones podrían bajar la autoestima de una persona.

1- En la época de la niñez se nos puede transmitir la idea no ser “suficiente,” es decir la concepción de no ser útiles o lo suficientemente hábiles para cumplir algo.
2-Se puede dar cuando intentan controlarle mediante la vergüenza o la culpa.

¿En donde esta el origen de la baja autoestima?

En el ambiente que nos rodea, a medida que nos desarrollamos desde la niñez, la sociedad nos enseña a poner "etiquetas" de lo que esta bien y de lo que no lo está, en muchos casos, sin tener en cuenta los verdaderos valores que como seres humanos debemos practicar.
Los estereotipos o etiquetas aprendidas nos hacen ubicarnos en el “grupo social” al que “pertenecemos”.
En fin el conflicto de la baja autoestima surge por las normas impuestas por la misma sociedad.

¿Cuanta autoestima es suficiente?

A veces se confunde la autoestima con vanagloria, jactancia o arrogancia; pero estos rasgos no reflejan demasiada autoestima sino demasiada poca (es decir, reflejan falta de autoestima.)
El tener una autoestima alta no me hace ser una persona impulsada a sentirme superior, y no debo buscar el probar mi valor por medio de comparaciones o haciendo sentir inferiores a los otros. Una persona con buena autoestima se alegra de ser como es y no de ser mejor que los demás.

AUTO CONCEPTO



Es el juicio valorativo que hacemos de todos los aspectos que conforman nuestra imagen. Para crear un concepto de nosotros mismos se toma en cuenta la suma de creencias del individuo sobre sus cualidades personales, es decir que sabemos (o creemos saber) de nosotros mismos. Este concepto de sí mismo lo vamos formando a lo largo de la vida y en base a las situaciones experimentadas.
Hay ciertos factores que determinan el auto concepto, estos son:

1- Actitud o motivación: tendencia a reaccionar hacia una situación tras evaluarla, causa que me impulsa a actuar.
2- Esquema corporal: la idea que tenemos de nuestro cuerpo a través de sensaciones y estímulos.
3- Aptitudes: capacidades para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades)
4- Valoración externa: apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros mismos.

AUTO IMAGEN


Implica percibirse con claridad, en términos reales, tanto los aspectos positivos como los negativos de la personalidad. Esta visión de nuestro yo no es inamovible, si no que está en constante cambio y desarrollo dependiendo de nuestra experiencia, de las circunstancias de la vida y del contexto social en el que nos movemos.

AUTO ACEPTACIÓN


Significa reconocer que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados a pesar de no ser perfectos. El hecho de aceptarse no quiere decir que somos lo máximo, tampoco significa negar nuestros errores, justificarlos o conformarnos con la vida que tenemos y con nuestra propia actitud.
Si deseamos crecer y cambiar debemos empezar por aprender a aceptarnos a nosotros mismos.

AUTO CONFIANZA


Es luchar con el conocimiento acertado que me respalda de triunfar al hacer lo que deseo, realizarlo sin miedos ni limitaciones, por que se que poseo la autoridad y la capacidad para alcanzar lo que quiero con éxito.

AUTO EFICACIA



Es la confianza en el funcionamiento de mi mente, en mi capacidad de pensar, en los procesos por los cuales juzgo, elijo, decido, seguridad en mi capacidad de comprender los hechos de la realidad que entran en la esfera de mis intereses y necesidades, confiar en el conocimiento de mi misma.

AUTO DIGNIDAD


Es reconocer mi valor como individuo, tener una actitud afirmativa hacia mi derecho de vivir y de ser feliz; comodidad de expresar apropiadamente mis deseos, y necesidades.

LA IDENTIFICACIÓN


Este término se refiere a la conducta, habilidades, creencias e historia del individuo en una imagen consistente de sí mismo.
La identidad es una búsqueda de toda la vida, la cual se enfoca durante la adolescencia y puede repetirse durante la etapa adulta.

CONCLUSIÓN

Para mejorar la calidad de vida es importante, interactuar con mi yo interior, esto nos ayudará a ser personas más seguras y por ende podremos llegar a tener una elevada autoestima, el hecho de tomar el tiempo para analizar más afondo cuanto nos conocemos y cuanto nos aceptamos nosotros como individuos nos lleva a ser personas más libres, individuos con la capacidad de enfrentar todas las situaciones de la vida de una manera positiva y con repuestas acertadas.
De esta manera sabemos que el auto conocimiento es la clave para forjar una vida exitosa y llena de felicidad plena que nos permite alcanzar lo máximo de nuestros anhelos.

INSTITUCIONES DEDICADAS AL AUTO CONOCIMIENTO Y LA AUTO ESTIMA EN COSTA RICA:

Instituto Nacional de las Mujeres- Costa Rica
www.inamu.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=38&Itemid=1501 -

Fundación Omar Dengo (desarrollan programas para el proceso de auto conocimiento
www.fod.ac.cr/pdf/publicaciones/articulos/1997/PIEMEPFODlogrosyresultadosdeinvestigación.pdf

Asociación Nacional de Educadores
www.ande.cr/secretariaMujer.aspx

Además hay Universidades como la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional que han mostrado programas para aumentar la autoestima de niños, adolescentes.

www.fod.ac.cr/pdf/publicaciones/articulos/1997/PIEMEPFODlogrosyresultadosdeinvestigación.pdf -